Indice:
- Claves para elegir una barbacoa
- Espacio disponible
- Tipo de encendido
- Experiencia culinaria
- Tipos de barbacoas
- Utensilios imprescindibles para la barbacoa
- Encimeras de Exterior
- Ventajas del laminado HPL
Si has decidido montar tu barbacoa; estás dando el gran paso para crear ese espacio en el que pones el corazón para disfrutar de esos momentos en la vida es las que la alegría, disfrute y descanso son lo más importante.
Tienes en cuenta que quieres montar la mejor barbacoa pero no tenemos que olvidar que debe ir acompañada de los utensilios y muebles adecuados para ello.
Aquí te explicamos los diferentes tipos de barbacoas que pueden montar, sus características y las ventajas de las encimeras de exterior con laminado de alta presión HPL con las que puedes complementar tu barbacoa para disfrutar de una gran experiencia.
Claves para elegir una barbacoa
A la hora de elegir una barbacoa no sólo debemos tener en cuenta puntos como el espacio disponible o el tipo de combustible, sino también otros aspectos como nuestra experiencia cocinando con barbacoa o el número de invitados que solemos tener.
Espacio disponible
Sin duda uno de los aspectos más importantes es conocer el espacio del que disponemos.
Si nuestro espacio en el jardín es reducido, la opción más recomendable será optar por una barbacoa portátil. Así podremos guardarla en un trastero o dejarla en un rincón donde no nos moleste cuando no la estemos usando.
Por otro lado, en terrazas o jardines grandes no hay problema en instalar una barbacoa de obra. Aquí podremos adaptar el modelo a nuestras necesidades mucho mejor que con una barbacoa portátil, ya que en muchos casos están diseñadas de forma modular pudiendo añadir elementos como cajones o estantes a nuestro gusto.
También hay que tener en cuenta la ubicación de la barbacoa y el espacio que tienes para cocinar como el tamaño de la encimera. Recuerda que una barbacoa no viene sola y necesitarás espacio para la comida y utensilios para cocinar.
Al ser un espacio exterior, la encimera no sólo debe ser los suficientemente espacioso para la comida y utensilios.
Debe también cumplir con ciertas características que te permitan tenerlo en el exterior. Por estos motivos recomendamos las encimeras para exterior fabricados con laminado HPL de Marmonite.
Más adelante os daremos a conocer sus enormes ventajas.
Tipo de encendido
Podemos encontrar barbacoas que funcionan con carbón, leña, gas o electricidad. Aunque más adelante detallaremos sus principales características, es importante tener en cuenta que una barbacoa de luz necesitará estar conectada a la red eléctrica y que, en el caso de una barbacoa de gas, debemos tener en cuenta el espacio extra necesario para guardar la bombona o el espacio que necesitaremos para almacenar leña, si nos decantamos por esta opción.
Experiencia culinaria
Nuestra experiencia cocinando con barbacoa será determinante a la hora de elegir el modelo.
No es lo mismo hacer barbacoas de vez en cuando prepara unas chuletas, embutido y pizzas que cocinar platos elaborados.
Por estos motivos es importante acompañar a la barbacoa con los utensilios de cocina y espacios como mesas o tablas adecuadas para la manipulación de alimentos.
Aquí es donde os daremos a conocer las ventajas de las encimeras o mesas con laminado HPL.
Tipos de barbacoas
Existen diferentes tipos de barbacoas en función del combustible, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
Para comparar las distintas opciones tendremos en cuenta la facilidad con la que se encienden, el control de la temperatura que permiten o su influencia en el aroma de los alimentos.
Barbacoa de gas
Son limpias y fáciles de usar. Las barbacoas de gas destacan por su fácil encendido y su potencia a la hora de cocinar.
Si nuestra barbacoa tiene tapa, podemos utilizarla como si fuera un horno. Además, apenas genera humo por lo que puede ser muy interesante para espacios reducidos.
El único inconveniente es que dependemos de una bombona de gas, un elemento cada vez menos utilizado en los hogares actuales.
Barbacoa de leña
Si por algo destacan las barbacoas de leña es por el sabor tan característico que aportan a cualquier comida.
Por otro lado, pueden ser las más difíciles de encender si no tenemos práctica. Además, almacenar leña puede ocupar mucho espacio y también puede ser difícil de adquirir en algunos entornos.
Barbacoa eléctrica
Similares a las barbacoas de gas, las barbacoas eléctricas no generan cenizas ni humo y se encienden con sólo pulsar un botón. Existen modelos realmente compactos, siendo las más fáciles de guardar y transportar.
En el lado negativo, no aportan ese sabor extra a carbón que encontramos en otros modelos y requieren disponer de un enchufe cerca, algo que en muchos jardines puede ser difícil de conseguir.
Barbacoa de carbón
Las barbacoas de carbón son las más populares entre los aficionados a este tipo de cocina.
El carbón es más fácil de almacenar. Permite alcanzar altas temperaturas lo que mejora la cocción y el acabado crujiente de carnes y verduras sin renunciar a ese característico aroma a carbón.
Evidentemente, generan humo y cenizas que pueden dificultar la limpieza, sobre todo en los modelos compactos y económicos que no tienen piezas desmontables. También son más difíciles de encender que las de gas o eléctricas.
Hay que tener en cuenta que existen modelos aptos tanto para carbón como para leña.
Utensilios imprescindibles para la barbacoa
Una vez que conocemos el tipo de barbacoa que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades, es el momento de equiparnos adecuadamente.
Entre la inmensa variedad de utensilios para barbacoa disponibles podemos considerar imprescindibles
Pinzas, paletas y brochetas: Nos permiten manipular los alimentos correctamente y a una distancia segura.
Delantal
Puede parecer obvio, pero no es algo en lo que pensemos habitualmente, sobre todo si la barbacoa no se hace en casa, donde siempre hay uno a mano.
Guantes
Sobre todo si utilizamos la barbacoa como horno, serán necesarios para coger los focos calientes.
Cuchillos
Los que tenemos en la cocina pueden ser suficientes, aunque a mucha gente le gusta tener un juego exclusivo para la barbacoa.
Cesta de verduras
En algunos casos pueden ser útiles para evitar que los cortes más pequeños se cuelen por la parrilla.
Cepillo
Imprescindible para limpiar la barbacoa y retirar fácilmente la ceniza o los alimentos quemados.
Encimeras de Exterior
Una vez conocemos el tipo de barbacoas, pasamos a detallar las ventajas de tener un buen espacio para la comida y utensilios.
Las encimera de exterior con laminado proporcionando unas ventajas que otros materiales como la madera, granito, piedras compacta o madera aglomerada no proporcionan.
Ventajas del laminado HPL
Impermeable
A diferencia de la madera que requiere un mantenimiento, barnizado y que con el tiempo y la exposición al calor y al frío, que hace que se deteriore o la madera aglomerada que se deteriora con el agua; el laminado HPL de Marmonite es totalmente impermeable y resistente a los cambios de temperatura.
Esto convierte el laminado HPL de Marmonite en el material perfecto para tener tu encimera de exterior para tus barbacoas.
Duradero
El laminado HPL es un material fenólico creado a base de capas de papel kraft y adhesivo al que se somete a alta presión y temperatura.
Como resultado obtenemos el laminado HPL. Un material más resistente que el granito o mármol y con la ventaja de que no se agrieta, deteriora ni decolora como el mármol, granito o madera en el exterior.
Tiene una gran resistencia a los impactos y choques térmicos.
Higiénico
Otra de las característica más importantes que convierten al laminado HPL en el compañero perfecto para las barbacoa es que es Anti-bacteriano y muy fácil de limpiar con lo que podrás cocinar y manipular alimentos sobre el.
Otras de sus magníficas ventajas es que es impermeable de modo que no absorbe ningun tipo de sustancia o producto de modo que no se mancha. Pasándole un paño se queda totalmente limpio.
Choques térmicos
Dentro de sus virtudes, soporta choques térmico al igual que el granito, mármol o piedra compacta.
Esta cualidad te permite poner sobre las encimeras de HPL utensilios de cocinas que estén calientes, durante un tiempo si que se deteriore.
Abrasiones
La cocina es ese lugar de tu hogar o negocio donde más cómodo quieres estar y aprovechar todo el espacio posible. Sobre el laminado HPL puedes usar tus utensilios o alimentos con la tranquilidad de que soportará sin problemas los golpes sin que sufran algún desperfecto.
Una vez conocidas las características del laminano HPL la unica preocupación que vas a tener es elegir la gran variedad de diseños y colores que te podemos ofrecer para que combinen a la perfección con la barbacoa y terraza en la que disfrutarás de los mejores momentos de tu vida con amigos y familiares.